miércoles, 25 de septiembre de 2013

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit

Esta semana os voy a adentrar en ese mundo fantástico del que os hablé en mi  anterior post, ¿cómo? Libro a libro.  El primero de todos será El Hobbit, una obra que merece ser leída
Esperad, no refunfuñéis, ya sé que es tan archiconocida que pensáis que ya os sabéis la historia antes de terminar la primera página, pero no es así, os lo aseguro.

¿Sabíais que Tolkien solo pensaba en el libro como en un cuento que contar a sus hijos?, ¿sabíais que acaba de celebrarse su 76 aniversario?, ¿sabíais que las ventas tuvieron que enfrentarse al racionamiento de papel durante la Segunda Guerra Mundial?, ¿sabíais que BBC Radio 4 realizó una adaptación radiofónica de El hobbit en 1968?, ¿y que la canción de Led Zeppelin Misty Mountain Hop habla de las montañas que tanto preocupan a Bilbo? pero... ¿seguro que conocéis El Hobbit?, ¿seguro que no tenéis curiosidad?


El Hobbit. ClaudiaCC Atribution 3.0
Empecemos por el principio. El Hobbit, a manos de J.R.R. Tolkien, introduce al lector en el universo de la Tierra Media. Un mundo de fantasía plagado de elfos, trasgos, orcos, magos, hobbits y otras mágicas criaturas. ¿Sabéis qué es un hobbit? Si la respuesta es no, no os preocupéis, eso es que aún no conocéis a Bilbo Bolsón, el protagonista de nuestra aventura. Por suerte, Tolkien, establece un diálogo con el lector y explica con gran detallismo en qué consiste cada uno de estos seres fantásticos. Así, mientras uno va imaginando los extraordinarios paisajes y personajes de la novela, la aventura cobra forma.
Todo comienza cuando Bilbo Bolsón, una pequeña criatura de pies grandes, recibe una visita inesperada. Gandalf, el mago, vuelve a su vida con esperanzas de que lo acompañe en un gran viaje. Bilbo Bolsón, como hobbit respetable que es, se niega en rotundo. Sin embargo, serán trece enanos junto con la elocuencia del mago los que, tras acabar con las existencias de su despensa, lo convencerán para que los acompañe como saqueador. Bilbo no tiene experiencia como ladrón y ni si quiera ha salido de La Comarca, su querido hogar, pero algo dentro de él hace que no pueda resistirse.
Así, Bilbo, Gandalf y la compañía de enanos (dirigida por el líder Thorin) se ponen en marcha hacia la Montaña Oscura para recuperar las riquezas de sus antepasados. El tesoro ahora está custodiado por Smaug, un temible dragón que aprecia el oro por encima de cualquier cosa.
Durante su viaje encontrarán peligros que harán a Bilbo querer regresar a su pequeño agujero hobbit. Si decide regresar o continuar… Eso es algo que os dejo por descubrir. Lo que sí os aseguro es que habrá batallas, criaturas espantosas, ideas descabelladas y acertijos que podrían salvaros la vida en una historia digna de contar.
Espero que os guste y que, si no os perdéis por las tierras de La Comarca, os riáis ante las caras de asombro que pone la persona que esté en la butaca de al lado en la sala de cine, porque sí, la imaginación de Tolkien se volverá a ver  plasmada en la gran pantalla a finales de 2013.




Además, os aseguro que si ya habéis visto El Señor de los Anillos, la voz de Gandalf irá resonando en vuestra cabeza mientras se tornan las páginas y que, la próxima vez que alguien llame a vuestra puerta, quizá os penséis dos veces eso de quedarnos en el sofá, pero recordad, ¡tened la despensa llena!

Y todo comenzó con: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…”.

¡El viaje ha comenzado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario