sábado, 5 de octubre de 2013

En la escena de un crimen

Hay algo de los crímenes que nos atrae, llamadle morbo, compasión, interés… distintas cosas para distintas personas. Por eso muchos autores escriben sobre ello. Son los autores de novela negra o policíaca, quienes, desde un punto de vista policial, del asesino o de la próxima víctima, nos relatan unos hechos haciéndonos partícipes de la investigación… o cómplices de un crimen.


Huella de un crimen
Un género con el que muchos lectores se sienten atraídos ya que nos permite poner a prueba nuestras capacidades. Obtenemos las mismas pistas e intentamos llegar a las mismas conclusiones que el investigador. El lector es uno más de la historia y debe cumplir con las expectativas. Hay algo indescriptible en el hecho de que vayas descartando sospechosos o relaciones sucesos antes de que lo haga el propio protagonista. Otras muchas veces no son así, y nos quedamos completamente asombrados cuando el asesino era el primer sospechoso que habíamos descartado concienzudamente. La intriga, concepto clave en este tipo de novelas, nos permite probarnos a nosotros mismos y desarrollar nuestras facultades. Tal vez sea por todo esto que nos aportan este tipo de novelas, que haya numerosas fuentes si uno empieza a interesarse en el tema.

La escritora del género por excelencia es Agatha Christie. Y en su página oficial se pueden encontrar todos los títulos, a cada cual más intrigante, de sus 79 novelas. Además, en la página se describen los protagonistas de sus historias así como foros donde se discuten los distintos casos. Agatha Christie fue denominada la Reina del Misterio, que es otra página donde se nos presentan todos los personajes y obras que escribió. Múltiples datos si uno quiere introducirse en este mundo de la mano de una de sus máximas representantes. Y por supuesto el mítico Sherlock Holmes para resolver los casos.
Por otro lado, hay páginas oficiales dedicadas a la Serie Negra, donde se presentan múltiples títulos de diferentes autores, con sus respectivos resúmenes e incluso noticias de prensa donde se las mencionó. Esta página también pretende crear una comunidad fiel a estas novelas mediante cuentas en Twitter y Facebook. También hay otra página de Facebook centrada en este tipo de libros, Novelas de Thriller y misterio.
En la actualidad, tal vez la escritora que más destaca en este género es Camilla Läckberg. Que ha llegado a hacerse un sitio en este grupo del crimen con títulos como: La princesa de hielo, Las hijas del frío, Crimen en directo o Los vigilantes del faro. Y es posiblemente otra de las maneras para acercarse al género. Así mismo, Patricia Cornwell con libros como Un ambiente extraño, Mary Higgins Clark y sus famosos libros En defensa propia o Escondido en las sombras. Y otro autor cuyas novelas no dejan indiferente a nadie es John Katzenbach con el Psicoanalista. 

Si se quiere obtener una imagen global sobre lo que ha sido la novela negra a los largo de los años, la Biblioteca Nacional Española cuenta con ensayos y diversos estudios sobre este tema, diferenciándolos incluso por países. También ofrece la opción de sumergirse en este mundo mediante las revistas centradas en la novela policíaca que durante algunos años, se pusieron de moda.  

Aparte de las numerosas páginas oficiales que los distintos autores tienes, ahí dejo que cada uno se interese por aquellos autores que más le atraigan, en Internet se pueden encontrar múltiples blogs sobre el género. Me gustaría destacar en primer lugar Elemental, que pertenece a El País, donde diversos periodistas se han visto atrapados en un momento u otro en los crímenes por resolver y lo comparten con los lectores haciendo críticas de los libros y contando sus experiencias. Brigada 21, Círculo Holmes, Novelas de Misterio e Intriga, Mis queridos Sabuesos, Club de lectura de novela negra, Blog de negra y criminal, Foro abierto de novela negra… y seguramente muchos más pero para hacerse una idea del género y empezar a leer creo que son una buena opción. 
Un género apasionante donde medirse uno mismo y ayudar a resolver crímenes desde el sofá casa. 
Intriga, misterio e intuición son lo que os espera en estas páginas... atreveos a leerlas.

En la escena de un crimen, Marina Cestau.
 Licencia Creative Commons


No hay comentarios:

Publicar un comentario